Mi mundo

Crisis y oportunidad

Siempre he escuchado que en chino existe una misma palabra que significa crisis y oportunidad. Me he informado sobre el tema y he descubierto que es falso… Y, sin embargo, la idea sigue pareciéndome maravillosa. 

Estamos ante una situación única, aterradora, excepcional. Creo que solo las generaciones de nuestros abuelos, que vivieron momentos tan complicados como la Guerra Civil, pueden comprender todo lo que está ocurriendo. Y aún así, lo que estamos viviendo hoy es único: nunca habíamos estado obligados a estar durante tanto tiempo en nuestras casas.

No solo afecta a nuestras vidas desde el punto de vista médico, sino que la economía se va a ver terriblemente afectada una vez pase la tormenta. De hecho, ya está ocurriendo. Sin ir más lejos, la que escribe ya engrosa desde hace unos días las listas de afectados por un ERTE.

Últimamente, ante una mala situación, me planteo la siguiente cuestión: si existe un lado bueno y un lado malo, si tengo la posibilidad de ver el lado claro y el oscuro… ¿por qué solo me centro en la parte negativa de este momento?

Para que nos entendamos, seguro que has vivido alguna situación en la que tanto tú como otra persona se ven afectados por el mismo problema. ¿Ambos han reaccionado de la misma forma? Estoy segura que no. Porque la vida no son todas las cosas buenas o malas que nos ocurren. La vida es cómo nos tomamos lo que nos ocurre, cómo lo gestionamos. 

Como dije al principio, sé que aquello de crisis = oportunidad no es correcto pero, aún así, quiero agarrarme a ello. Porque no quiero ver este momento como algo malo. Lo quiero ver como una oportunidad, como el momento que siempre he esperado. Lo quiero ver como una llave hacia las metas que me he propuesto, hacia los sueños que quiero ver cumplidos. 

Crisis y oportunidad

Porque lo fácil es sentarse en el sofá, ver películas y series y, al final del día, compadecerte por el tiempo perdido. Lamer esas heridas que tú te has hecho. 

Todo esto tiene cierta relación con lo que comenté en la entrada anterior: la importancia de caer para volver a empezar. Seguro que alguna vez has escuchado eso de “hasta que no toqué fondo, no tuve las fuerzas necesarias para conseguir lo que tanto deseaba”. Exacto: esa persona tuvo una crisis muy fuerte y, a partir de ella, surgió una maravillosa oportunidad.

No, esto es una crisis: es una oportunidad. En los momentos difíciles lo que debemos hacer es luchar, darlo todo en la batalla. Y cuando haya terminado descubrir que todo lo que hemos batallado ha servido para algo. Descubrir que esta crisis se ha transformado en la gran oportunidad de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *